Tema:
Estereotipos de género en los medios de comunicación masivos.
Relaciones de poder en los medios de comunicación en el marco de una sociedad heterosexista
Que les estudiantes puedan analizar críticamente los discursos tradicionales de los medios de comunicación masivos, ya sean novelas, publicidades, relatos periodísticos, crónicas deportivas, identificando de qué manera operan como reproductores de la desigualdad de género al construir mensajes estereotipados que naturalizan y justifican la subordinación de las mujeres y personas con identidades de género no normativas.
El estudio de televisión del Canal TE.P.A ( Televisión Popular Argentina) donde trabajaba una gran cantidad de periodistas, tecnicxs, productorxs, sonidistas, sufrió un desperfecto técnico y Sofía Ramos, una estudiante de Comunicación Social de 25 años que se encontraba realizando sus prácticas profesionales fue teletransportada al interior de los canales de cable de la década del 90, allí encontró un mundo lleno mensajes sexistas que buscan salir nuevamente a las pantallas.
Para poder regresar al mundo actual deberá resolver una serie de misiones con el propósito de romper los estereotipos de género difundidos en los medios de comunicación y con la intención de promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. Pero la misión se complica por el ataque de mensajes que naturalizan la cosificación, el acoso y encasillan a las mujeres en roles de limpieza, la cocina, la crianza y la representan como objeto sexual. En el interior de la maquinaria de producción televisiva Sofía encontrará que los propietarios de los medios son todos varones y que los mismos aparecen representados en roles dominantes, siempre en la toma de decisiones y exaltando su rol como proveedores económicos y conquistadores. Esta periodista también observó que las personas trans estaban vinculadas a noticias en que se relatan delitos, conflictos, o bien ridiculizadas y estigmatizadas.
Con estos discursos dominantes la equidad está en serio peligro! Pero aún podemos hacer algo para romper los estereotipos:
Para escapar la periodista deberá completar cuatro misiones ¿podrás ayudarla a salir?
1)Reconocer anuncios publicitarios que muestran estereotipos de género.
2) Transformar titulares que tienen lenguaje sexista a una redacción con perspectiva de género
3) Encontrar en una sopa de letras palabras que tengan relación con la igualdad de género.
4) Responder preguntas de opción múltiple referidas a la representación de la diversidad sexual en la televisión
Si las misiones fracasan, esos productos mediáticos serán los únicos sobrevivientes y no habrá contradiscursos ante tantos mensajes discriminatorios, la pluralidad de voces se verá amenazada y la libertad de expresión estará en peligro de extinción.
Pero en cambio, si Sofía logra escapar las producciones comunicacionales del Canal TE.P.A se verán enriquecidas por la perspectiva de género y diversidad y serán respetuosas de los derechos humanos, logrando así que los medios masivos sean un potente agente para el cambio cultural que lleve a la sociedad hacia la erradicación de la violencia simbólica.
Comentarios
Publicar un comentario